sábado, 9 de abril de 2011

Ensayando Empanadillas

El año pasado fuimos de vacaciones por la zona del Miño. El día que estuvimos en Tui, de forma casual, topamos con unas deliciosas empanadillas: Habíamos pasado al casco antiguo y, como creíamos que no se podía pasar con el coche -de hecho, hay zonas por las que no-, nos pusimos a buscar aparcamiento por los alrededores. Después de algunas vueltas dimos con un sitio y para entonces yo ya me estaba haciendo pis -esto es algo que me ocurre muy amenudo yendo en coche, je,je-. Entramos a un bar para vaciar la vejiga y, de paso, tomar una cervecita, que ya era buena hora. De este modo descubrimos unas deliciosas empanadillas, de masa delicada, esponjosa; el relleno era pollo, sin duda, y tal vez huevo. Ingredientes que se sellaban con una salsa que me recordaba al curry.



Aunque la foto no está clara del todo, tiene una pinta estupenda ¿no?




El caso es que no recuerdo la calle.
Suerte que hago fotos a disestro y siniestro y al menos tengo una del local (Si alguien lo reconoce, por favor que me diga dónde está)


El otro día estaba preparando mi menú de dieta semanal -que, aunque a veces no lo parece, porque lo que es es una dieta equilibrada y como de todo, lo es- y cuando leí "empanadilla" me vino a la memoria el gusto de aquel aperitivo.

Me puse manos a la obra, a buscar recetas de Empanadillas. Primero de una masa que fuera casera, y que se le pudiera parecer. Una argentina me pareció buena; el relleno corría a cargo de los recuerdos de mi paladar. Este es el resultado:





No estaban mal, pero debo seguir ensayando. La masa, aunque buena, gruesa en esceso; el relleno sí se aproximaba bastante, creo yo.

De todos modos, si paseáis por Tui y dais con el Café-Bar Paraíso no dudéis en pasar y probar una de las suyas, son fabulosas. Verdaderamente el toldo que las anuncia no miente: son especialistas.

No me enrollo más. Ahí va la receta:

De la Masa

Ingredientes:

* 500 gr de harina

* 50 gr de manteca de cerdo (que no esté fría)

* 1 cucharadita de sal gorda

* 100 cc de agua

Preparación:

En un recipiente colocamos la harina y hacemos un hueco en el medio. Preparamos la salmuera: diluimos la cucharadita de sal gorda en el agua y la calentamos. Y se la agregamos, junto con la manteca. Mezclamos bien hasta formar una masa blanda. Yo la dejé tapada como una media hora con un trapo para que reposara -creo que lo he visto en algún programa de cocina-.

Estiramos la masa con un rodillo. Cortamos los discos.

Del Relleno

Ingredientes:

* Media pechuga de pollo

* 1/2 cebolla

* 1 huevo duro

* Sal y Pimienta

* 1 cucharadita de Curry

* 1 cucharadita de harina de maíz

* un poco de leche

* la yema de un huevo

Preparación:

Cortamos finamente la cebolla, el pollo, y el huevo duro. Pochamos primero la cebolla. Echamos el pollo. Una vez que esté doradito, el huevo, y salpimentamos. Sofreímos un poco con la harina de maíz y el curry. Vertemos la leche. Dejamos reducir y cuando veamos que está espesa, retiramos.

Después de liar las empanadillas y hacerle las típicas muescas con el tenedor, unté con yema de huevo, para sellar. En esta ocasión las hice fritas. Al ser la masa casera no chupa tanto aceite como esas obleas que venden ya hechas. A pesar de ello, las próximas irán al horno.

Si os animáis a hacerlas, espero que os gusten. Os iré contando de mis futuros ensayos.


2 comentarios:

  1. Eridnia, no sé si me animo a hacerlas, seguro que no me quedan bien. Soy muy cobarde en la cocina, no salgo de cocinar los platos en los que tengo seguridad que van a quedar bien. Las aventuras de vez en cuando, pero no siempre me dan resultado.
    Desde Barcelona, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que probar!! anímate a hacerlas!! Yo reconozco que a veces me atrevo con cosas que... mmm... casi sé de antemano que no me van a salir muy bien, pero soy muy cabezota e insisto hasta que más o menos se puede comer, jeje; cuando no quiero quedar mal entonces voy a lo seguro, mientras, mi marido de "conejillo de indias" ajajajajaja
    muackssss!!

    ResponderEliminar